Día Mundial del Perro: origen, significado y por qué se celebra el 21 de julio

«El perro es la única criatura en el mundo que te ama más a ti, de lo que se ama a sí mismo».

A lo largo de la historia, los perros han demostrado ser criaturas fieles, cómplices y con un sentimiento grande de apego. Durante muchos años esta creencia se quedó como algo a voces, hasta que en 2015 un grupo de científicos japoneses decidió poner a prueba esta creencia popular.

El grupo descubrió que cuando los perros miraban a los ojos a sus dueños, liberaban oxitocina, la hormona vinculada con el apego. Y cuanto más los miraban, más oxitocina liberaban sus cerebros. Demostrando así que realmente existe un apego y vínculo entre perros y humanos.

Desde 2004 cada 21 de julio está marcado en el calendario como el Día Mundial del Perro, y aunque hay otras fechas en distintos países para recordar y homenajear al animal conocido como “el mejor amigo del hombre”, es esta fecha la que se utiliza a nivel mundial para recordar y concientizar en la importancia de los cuidados que se debe tener con ellos y evitar que sigan aumentando los abandonos.

El origen de la fecha no está muy claro, pero sí el objetivo; que es evitar el maltrato y los abandonos que día a día crecen en muchas ciudades y que en épocas de vacaciones suele aumentar.

En Chile, hay varias iniciativas que buscan mejorar el cuidado de nuestras mascotas, como el plan Cuidado con el Perro, que busca, principalmente a través de la esterilización y el cuidado de la salud, la educación y la tenencia responsable, controlar y bajar la cantidad de perros abandonados.

De hecho, durante la pandemia del covid-19 las adopciones de perros y gatos subieron, ya que muchas personas se sentían acompañados por sus mascotas, sin embargo, en algunos países ya se ha registrado un aumento en el abandono de los perros, debido a la apertura de restricciones. 

Si tienes un perro como mascota, recuerda que para él eres su mundo y la persona más importante, por lo que no debes olvidar cuidarlo y darle el amor que necesita.

¿Por qué se celebra?

La intención del Día Mundial del Perro no es solo recordarnos a uno de los mejores amigos de nuestra infancia y quizás, nuestro mejor amigo actual.

Se pretende concienciar a las personas sobre la inmensa cantidad de perritos que son abandonados a su suerte, o que aún están a la espera de una familia que los adopte en alguna perrera o refugio.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 70% de los perros en el mundo no tienen un hogar.

En la actualidad existen aproximadamente 300 millones de perros en el mundo, con una gran variedad de razas y tamaños, todos muy cariñosos y dispuestos a servir a sus amos de formas inimaginables.

Hoy en día contamos con perros policías, perros bomberos, perros lazarillos y perros de compañía. También los encontramos en las redes sociales, siendo un boom en Instagram, ya que posan para los selfies como unos grandes artistas.

¿Cómo celebrar el Día Mundial del Perro?

Cuando llegan a nuestra vida, se convierten en un miembro más de la familia, con lo que es normal querer celebrar este día.

Es por eso que en Distribuidora Lira, hemos decidido realizar una jornada repleta de sorpresas y actividades para disfrutar junto a los peludos, y donde aquellos que quieran obtener la compañía de un amigo fiel podrán adoptar y aprender sobre el cuidado de estos.

Dentro de la jornada tendremos una expo de las marcas más conocidas, apoyo veterinario, cientos de concursos y descuentos ¡para que puedas celebrar a tu peludo de 4 patitas!

Antes de la pandemia de covid muchas empresas realizaban actividades por este día, tradición que se fue perdiendo debido a la contingencia pero que hemos decidido revivir en Distribuidora Lira, este Sábado 23 de Julio de 2022 de 9:00 a 17:00 horas en nuestra sucursal de av. Trinidad oriente 893, la Florida, así que… ¿Qué esperas para venir a disfrutar con tu familia y tu mejor amigo peludo esta jornada? Te esperamos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.